Noticias interesantes


Madrid> ABC> Arte urbano>Día 30/11/2013 

Un programa municipal revitalizará espacios degradados con actuaciones de artistas como Suso 33, Zuloark, La Fresquera, Taller de Casquería o Basuraza

Arte urbano para los muros de la capital
ISABEL PERMUY
El artista urbano Suso 33 realizando su intervención sobre una pared medianera en el distrito de Tetuán
Arte urbano para las paredes de la capital: este es el objetivo del programa deMejora del Paisaje Urbano que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid, y con el que el área de Las Artes, que dirige Pedro Corral, quiere revalorizar espacios públicos degradados en mayor o menor medida gracias a las creaciones de «artistas urbanos».
Ha sido el artista urbano Suso 33 el que -como ya informó ABC.es- inició este programa, con su composición sobre la medianera de un edificio de siete plantas en la plaza del poeta Leopoldo de Luis, en Tetuán. El concejal de Las Artes,Pedro Corral, quiso dejar claro que había que distinguir entre «arte urbano», con el que los artistas «crean emociones estéticas e intelectuales», y las «pintadas» de los «grafiteros», que ha definido como «caóticas, ilegales y hechas sin autorización de los propietarios».
En una primera fase, se está llevando a cabo un Plan de Intervención en los Distritos, que engloba una serie de intervenciones directas de bajo coste en medianeras, espacios residuales de titularidad pública y plazas «duras». En estos espacios, artistas de prestigio harán pinturas murales, intervenciones artísticas con plantas y elementos naturales, textos literarios, estructuras y mobiliario efímero.
El presupuesto para esta intervención será de casi 60.000 euros, y está siendo ejecutada por Intermediae, contando con artistas como Zuloark, Basuraza, La Fresquera, PKMN, Taller de Casquería, Mood Estudio, Germinando, el ya citado Suso 33, San o E1000. Cada año se desarrollarán estas actuaciones sobre dos o tres distintos. Además, se elegirá un muro emblemático en un lugar destacado de Madrid, en la que se llevará a cabo un programa de pintura que podrá estar patrocinado por una entidad cultural.

No hay comentarios: